SANA, SANA ZANAHORIA



Hoy estoy en "modo zanahoria", porque preparé una sopa-crema de zanahoria que es una delicia, además de muy fácil de hacer. En general, me gustan casi todas las sopas, pero esta es una de mis favoritas. Aquí les va la receta. Háganla y me cuentan, estoy segura de que les va a encantar.


SOPA CREMA DE ZANAHORIA

Ingredientes

1 cucharada de mantequilla

8 zanahorias medianas, en rodajas finas

2 manzanas medianas, peladas y picadas

1 cebolla mediana picada

1 tallo de apio, en rodajas finas

5 tazas de caldo de pollo/vegetales bajo en sodio

1/2 cucharadita de salvia seca o su equivalente en salvia fresca.

1/4 cucharadita de pimienta

1 hoja de laurel


PREPARACIÓN

En una cacerola grande, derretir la mantequilla. Agregar las zanahorias, las manzanas, la cebolla y el apio; cocinar y revolver hasta que la cebolla esté tierna, aproximadamente 5 minutos.

Agregar el caldo, la salvia, la pimienta y la hoja de laurel, y llevar a punto de hervor. Reducir el fuego; tapar y cocinar a fuego lento durante 20 minutos o hasta que las zanahorias estén tiernas. Retirar la hoja de laurel. Enfriar la sopa durante 5 minutos. Hacer puré de un tercio a la vez en una licuadora o procesador de alimentos. Regresar a la cacerola; cubrir y cocinar a fuego medio hasta que esté completamente caliente.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL

1 taza: 90 calorías, 3 g de grasa (0 grasa saturada), 4 mg de colesterol, 131 mg de sodio, 16 g de carbohidratos (0 azúcares), 3 g de proteína.

Equivalente para diabéticos: 1 vegetal, 1/2 fruta.


Y para que disfruten más de la sopa, a continuación, les resumo los resultados de varios estudios sobre los beneficios de la zanahoria:


PARA LA VISIÓN

Las zanahorias contienen – entre otros muchos antioxidantes - dos carotenoides (luteína y zeaxantina), cuya combinación puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que nos puede significar la pérdida de visión.


ANTI-CÁNCER

Según el Instituto Estadounidense del Cáncer, demasiados radicales libres en el cuerpo pueden aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer. Los efectos antioxidantes de los carotenoides dietéticos (pigmentos orgánicos amarillos, anaranjados y rojos presentes en las zanahorias) pueden reducir este riesgo. Una zanahoria cruda de tamaño mediano, con un peso de 61 gramos (g), contiene 509 microgramos (mcg) RAE de vitamina A, 5050 mcg de beta caroteno y 2120 mcg de alfa caroteno, dos antioxidantes provitamina A que el cuerpo puede convertir en más vitamina A, según sea necesario.

1. Cáncer de próstata: las zanahorias son un alimento altamente antiinflamatorio. La inflamación es el mayor acelerador del cáncer. Las células inflamadas atraen factores de crecimiento que estimulan la creación de nuevas células cancerosas, que a su vez irritan aún más el cuerpo, estimulando un mayor crecimiento. Las zanahorias retardan este proceso drásticamente. Una dieta rica en carotenoides se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de próstata.

2. Leucemia: los nutrientes en el extracto de jugo de zanahoria podrían matar las células de la leucemia y retrasar o detener su progresión.

3. Cáncer de pulmón: beber jugo de zanahoria puede ayudar a prevenir el daño que conduce al cáncer de pulmón en los fumadores.


DIGESTIÓN

El consumo de más alimentos ricos en carotenoides puede reducir el riesgo de cáncer de colon. Las personas que consumen una dieta alta en fibra tienen un menor riesgo de cáncer colorrectal que quienes consumen poca fibra.

Una zanahoria mediana contiene 1,7 g de fibra, o sea entre el 5 % y el 7,6 % de las necesidades diarias de una persona, según su edad y sexo. 1 taza de zanahorias picadas proporciona 3,58 g de fibra.


DIABETES

Las zanahorias tienen un sabor dulce y contienen azúcares naturales. ¿Qué significa esto para las personas con diabetes? En realidad, los carbohidratos solo constituyen alrededor del 10% de una zanahoria y casi la mitad de esto es azúcar. Otro 30% de este contenido de carbohidratos es fibra. Una zanahoria mediana proporciona 25 calorías.

En general, todo esto hace que la zanahoria sea un alimento bajo en calorías, alto en fibra y relativamente bajo en azúcar. Por esta razón, tiene una puntuación baja en el índice glucémico (GI). Este índice puede ayudar a las personas con diabetes a comprender qué alimentos pueden aumentar sus niveles de azúcar en la sangre.

El alto contenido de fibra de la zanahoria – al igual que la de todos los alimentos ricos en fibra - puede contribuir a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 y también a controlar los niveles de azúcar en la sangre en las personas que ya la tienen, si se consume dentro de una dieta de control calórico.


PRESIÓN ARTERIAL Y SALUD CARDIOVASCULAR

La fibra y el potasio en las zanahorias pueden ayudar a controlar la presión arterial.

Es bueno agregar menos sal o sodio a las comidas, mientras aumentamos los alimentos con potasio, como las zanahorias. El potasio ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares.

Una zanahoria mediana proporciona alrededor del 4% del requerimiento diario de potasio de una persona.

Por su alto contenido de fibra contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Comer mucha fibra también puede ayudar a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo” en la sangre.


FUNCIÓN INMUNE Y CURACIÓN

Otro antioxidante que aportan las zanahorias es la vitamina C, importante para la producción de colágeno. El colágeno es un componente clave de tejido conectivo y esencial para la curación de heridas y para mantener el cuerpo saludable.

La vitamina C también está presente en las células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las enfermedades.


¡¡Salud!!



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square