¿POR QUÉ MUCHAS PERSONAS MAYORES NO DIGERIMOS BIEN LOS LÁCTEOS?

Para digerir la lactosa o azúcar de la leche, necesitamos la enzima lactasa, que se encuentra en los intestinos.

Al nacer, la cantidad de lactasa en la mayoría de las personas está en su nivel máximo, pero ésta comienza a disminuir con la edad. El 40% de las personas dejamos de producir suficiente lactasa entre los 2 y los 5 años. Es por eso que muchos nutricionistas se oponen al consumo de la leche de vaca y sus subproductos, afirmando que la reducción en nuestros niveles de lactasa es la manera como el cuerpo nos dice que no es bueno consumir más lácteos.

Pero incluso con bajos niveles de lactasa, el cuerpo se las ingenia para digerir los productos lácteos, haciendo un esfuerzo extraordinario. Sin embargo, aquellos que tienen un déficit extremo de la enzima no la tienen fácil. En ellos, la lactosa no se desglosa sino que pasa al colon, donde se mezcla con las bacterias y fermentos normales. El exceso de fermentación de la lactosa puede producir gran cantidad de gases y causar hinchazón abdominal, malestar, diarrea y náuseas.

A medida que avanzamos en edad, es casi inevitable el desarrollo progresivo de la intolerancia a la lactosa. Es prácticamente un hecho que después de los 70 años, el envejecimiento normal del intestino delgado puede aumentar significativamente la malabsorción de la lactosa.

Ahora bien, todo no está perdido. Tenemos la opción del yogur griego que es más digerible que la leche, pues para su producción, se filtra varias veces el yogur normal con el fin de eliminar el suero, lo cual reduce buena parte de su contenido de lactosa. En comparación con una taza de leche de 6 onzas que contiene 12 gramos de lactosa, una de yogur griego solo contiene 4 gramos. Esto lo califica oficialmente como un alimento bajo en lactosa.

Existen tests especiales para determinar si somos o no intolerantes a la lactosa. Si sospechamos que tenemos esta intolerancia, es mejor consultar con el médico para cerciorarnos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by The Plan. Proudly created with Wix.com