¿Qué tanto engordan los "chips de tortilla" con salsa?


Si comparamos los chips de tortilla o “corn chips” con otros fritos de bolsa, nos sorprenderá conocer que no contienen tanta grasa ni tanto colesterol como otros “snacks”. Y si los consumes de vez en cuando y limitas el tamaño de las porciones – y de paso el número de calorías - no te arruinarán la dieta.

Si bien los chips de tortilla tienen menos nutrientes que otros “snacks”, cuando los acompañamos con la salsa tradicional para chips – que contiene tomate, cebolla, jalapeño, jugo de limón - aumentamos su contenido nutritivo, sin añadirles muchas calorías. La salsa de tomate aporta diferentes antioxidantes, fitoquímicos naturales y potasio, y es también una buena fuente de fibra, vitamina A, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, cobre y manganeso.

Pero te sugiero seleccionar una variedad saludable entre todos los chips de tortilla que se ofrecen en el mercado.

QUÉ SON LOS TORTILLA CHIPS

Son tortillas de maíz cortadas, fritas, saladas y empacadas. Mientras que la tortilla de maíz original puede considerarse saludable, el proceso de convertirlas en “chips” le añade sal y aceite, dos elementos cuyo consumo hay que vigilar de cerca.

TAMAÑO DE LA PORCIÓN

Es importante revisar la información nutricional en las etiquetas de las diferentes marcas para conocer cuántas tortillas conforman una porción y cuántas calorías, grasa y sodio contiene esa porción. Para algunas marcas, el tamaño de la porción es de 1 onza, lo cual equivale más o menos a 10 o 15 tortillas, dependiendo del tamaño.

CONTROLANDO LAS CALORÍAS

Una porción de chips de tortilla proporciona aproximadamente 146 calorías según el sitio web FatSecret. Si los acompañamos con dos cucharadas de salsa, estaremos añadiendo sólo unas 10 calorías. La Clínica Mayo recomienda mantener los aperitivos o “snacks” en el rango de 100 a 200 calorías para asegurar que éstos satisfarán nuestra hambre sin arruinarnos la dieta. Teniendo esto en cuenta, las cifras de los chips de tortilla no son nada malas para un alimento que usualmente se ha considerado como "comida chatarra".

VARIEDADES BAJAS EN GRASA

Según la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, un aperitivo saludable debería contener 3 gramos o menos de grasa por porción. Dependiendo de la marca, la cantidad de grasa que contienen los chips de tortilla puede variar de 2 gramos - en los bajos en grasa - hasta 7 gramos en los regulares. Pero además de revisar el contenido de grasa de tus chips de tortilla, asegúrate de que éstos no contengan grasas trans, que son las más perjudiciales para la salud .

SÓLO DE VEZ EN CUANDO

Consumir chips de tortilla con salsa de manera constante puede tener efectos negativos en tu salud. Como cualquier otro alimento alto en calorías, salado y frito, los chips de tortilla deben ser disfrutados con moderación. Los efectos secundarios del consumo regular de los chips de tortilla incluyen ganancia de peso, retención de líquido, y un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardíacos o hipertensión.

VIGILA EL SODIO

Los chips de tortilla regulares tienen un promedio de 120 milligramos de sodio por una porción típica de 1 onza. Esta cantidad puede funcionar con tu dieta, siempre y cuando el total de sodio que consumas por día no supere los 1.500 milligramos, máximo sugerido por las autoridades de salud. Ahora bien: las variedades de chips de tortilla que vienen con sabor añadido no son saludables porque contienen demasiado sodio. La buena noticia es que también existen variedades sin sal que son deliciosas si se consumen con salsa.

¿AZULES, BLANCOS O AMARILLOS?

Las tortillas de maíz amarillo y maíz blanco comparten el mismo perfil nutricional, y las de maíz azul podrían ser una mejor opción debido a varios factores. Un estudio del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de México y publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, mostró que las tortillas de maíz blanco contenían un promedio de almidón total de 75% versus 68% en las de maíz azul y que éstas tenían un índice glucémico comparativo más bajo y un contenido mayor de proteínas.

¿FRITOS U HORNEADOS?

La conveniencia de consumir chips horneados vs. fritos es que sus calorías son libres de grasa, pero su textura y sabor no son tan agradables. Además, usualmente tienen más sodio que los fritos.

COMERLOS EN UN PLATO EN VEZ DE DIRECTAMENTE DE LA BOLSA

Hay estudios que comprueban que comemos hasta un 80% más si consumimos los alimentos directamente de una bolsa o de un recipiente grande. En su lugar, mide tu porción, colócala en un plato y disfrútala.

Toda la información nutricional que aparece en este artículo es de carácter general y educativo, y no debe utilizarse como sustituto de una consulta médica. Aunque la autora no ha escatimado esfuerzos para suministrar información beneficiosa, usted debe consultar con su médico cualquier cambio que desee implementar en su nutrición y estilo de vida.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by The Plan. Proudly created with Wix.com