Su majestad, el banano


El banano es quizás el alimento más saludable del planeta. Ecológica y biológicamente, es ideal para los seres humanos. Si se tienen en cuenta la cantidad y calidad de sus nutrientes, su exquisitez, su bajo precio y su disponibilidad durante todo el año, no hay ningún alimento que lo supere.

Ahora bien, si deseamos adelgazar…¿está bien incluirlo en nuestra dieta?

¡Por supuesto que sí! Si bien los bananos pueden ser ligeramente más altos en calorías y carbohidratos que algunas otras frutas, no son de ninguna manera un alimento engordador.

FIBRA, AGUA, DENSIDAD ENERGÉTICA BAJA

Un banano mediano proporciona 3 gramos de fibra y dentro de esta fibra, están las pectinas. A medida que madura, sus pectinas hidrosolubles aumentan, igual que su concentración relativa de fructosa, en comparación con otros azúcares. Ambos incrementos ayudan a normalizar el ritmo de la digestión de sus carbohidratos y moderan el impacto de su consumo sobre el azúcar en la sangre.

Además de fibra, el banano contiene un 75 por ciento de agua y esto lo hace un alimento con densidad energética baja (aproximadamente 90 calorías por banano). Por lo tanto, incluir bananos en tu dieta, en lugar de otros alimentos con densidad energética alta, va a mantener tu ingesta calórica baja y te ayudará a no pasar hambre mientras bajas de peso.

FÁCIL DE DIGERIR

No existe otro alimento que se digiera con mayor eficiencia y facilidad que el banano, siempre y cuando éste se consuma correctamente. Si deseas combinarlo con otros alimentos, las frutas dulces o sub-ácidas son una excelente opción.

Los azúcares del banano no requieren digestión estomacal, sino que se descomponen y luego son absorbidos rápidamente por las vellosidades intestinales, para ser enviados de inmediato al torrente sanguíneo.

El efecto del consumo de banano en un estudio realizado con participantes femeninas, demostró que aquellas que consumieron dos bananos al día durante dos meses, experimentaron un aumento significativo en sus bifidobacterias (bacterias beneficiosas), al igual que una función intestinal más normal que otras mujeres en el estudio que no consumieron bananos.

ENERGIZANTE

Del contenido calórico del banano, obtenemos el 90% de su potencial energizante. Esto contrasta con la mayoría de otros alimentos, como los proteicos, de los cuales derivamos solo el 30% de su potencial. Por supuesto que las uvas, las naranjas, los higos, y varias otras frutas son comparables, pero ninguna satisface las necesidades energéticas humanas como lo hace el banano.

¿VERDE O MADURO?

Si lo que deseas es una mejor digestión - el índice glucémico más alto del banano maduro muestra que se digiere más rápidamente – o si sólo prefieres disfrutar del sabor dulce de la fruta, te sugiero esperar a que la piel de éste se torne amarilla con manchas marrones antes de consumirlo. Si sufres de estreñimiento, también es importante que lo consumas maduro. Cuando la piel - o los extremos del banano - están todavía verdes, éste contiene altos niveles de almidón y puede causar estreñimiento. Para personas con colon irritable, el banano maduro está en la lista de alimentos permitidos.

El banano maduro podría también superar al verde en sus cualidades anticancerígenas. Un estudio japonés publicado en 2009 sugiere que cuando el banano maduro presenta manchas oscuras en la piel tiene el potencial de inducir la producción de una sustancia llamada Factor de Necrosis Tumoral (TNF) que destruye tumores cancerosos. Y también aumentan sus niveles de antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico. Ahora bien, si eres diabético, consulta con tu médico la inclusión del banano maduro en tu alimentación.

OTRAS PROPIEDADES

Los bananos contienen la cobalamina necesaria para ayudar a que las bacterias intestinales sinteticen lo que necesitamos de vitamina B12. Por otro lado, su porcentaje de proteína es del 1,25%, aproximadamente el mismo de la leche materna, y contiene todos los aminoácidos esenciales.

El banano es una excelente fuente de potasio (cerca de 350 mg) y de vitamina B-6, y contienen alrededor del 10 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Su alto contenido de potasio, además de su contenido de esteroles bloqueadores de la absorción del colesterol de la dieta, lo convierten en un alimento de gran beneficio para la salud cardiovascular.

Gloria Spencer es educadora nutricional y autora de los libros “La Dieta Enzimática”, “La Cocina Enzimática”, “Autocúrese” y coautora de “Recetas sabrosas y vegetarianas”.

Otros artículos en adelgazacongloria.com/Blog

Toda la información nutricional que aparece en este artículo es de carácter general y educativo, y no debe utilizarse como sustituto de una consulta médica. Aunque la autora no ha escatimado esfuerzos para suministrar información beneficiosa, usted debe consultar con su médico cualquier cambio que desee implementar en su nutrición y estilo de vida.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by The Plan. Proudly created with Wix.com