¿Puedo almorzar sólo con ensalada si deseo bajar de peso?


Una ensalada fresca y repleta de enzimas no sólo contribuye a que bajemos de peso rápida y saludablemente, sino también a nuestro bienestar general, debido a que la calidad y cantidad de sus nutrientes “vivos” ayudan en la prevención y control de muchas enfermedades. Cuando nos alimentamos sólo con alimentos cocinados o procesados – lo cual es lo mismo que desbalanceados - nos quedamos sin los elementos nutritivos esenciales para la salud y el adelgazamiento.

PUEDE SER UN PLATO PRINCIPAL

La mayoría de la gente piensa en las ensaladas como en un acompañamiento del almuerzo o de la cena, pero casi nunca como un plato principal. Pero si los ingredientes de la ensalada son los correctos en calidad y proporción – por ejemplo, si se acompaña con una proteína - ésta puede ser una comida completa y suministrarnos con lujo todos los nutrientes que necesitamos para que nuestro metabolismo funcione con efectividad y precisión.

NO TODAS LAS ENSALADAS SON IGUALES

Muchos restaurantes ofrecen ensaladas en sus menús como opciones supuestamente saludables, cuando en realidad, no lo son. Es muy común ver en esos menús ensaladas de 800 a 1000 calorías, las mismas calorías que se consumirían comiendo pollo y papas fritas. En estas pseudo ensaladas, la proporción de vegetales frescos es mínima, mientras que otros alimentos como pollo condimentado, queso, pasta o chips de maíz constituyen la mayor parte del plato. Además, vienen acompañadas de aderezos grasosos con alto contenido de sodio y calorías.

Otras ensaladas populares, como la de papa cocida, tampoco se considera una ensalada, pues ésta no contiene alimentos crudos o frescos.

UNA COMIDA COMPLETA

Para que una ensalada cumpla con los requisitos de una comida completa, ésta deberá contener al menos un 60% de vegetales crudos o frescos – todos éstos son bajos en calorías - sobre todo de hoja verde, como lechuga, apio y espinaca. Otras opciones son pepino, pimentones verdes y rojos, repollo, tomates u otras verduras no harinosas. Estos carbohidratos simples deben ir acompañados de una porción promedio de proteína animal magra, como pechuga de pollo asada, camarones a la parrilla o salmón a la plancha. Otras opciones proteicas pueden ser huevos cocidos o queso fresco, bajo en grasa y sal. Los vegetarianos o veganos pueden usar – en lugar de las proteínas de origen animal – otras de origen vegetal como frijoles, garbanzos, edamame, semillas, nueces o quinoa.

Los aderezos o vinagretas de la ensalada deben ser bajos en grasa/calorías. El aderezo básico que yo preparo en casa, consiste usualmente en una combinación de dos partes de aceite de oliva por una de vinagre o jugo de limón, y un poco de sal y pimienta. A veces le añado mostaza o diferentes hierbas, si le quiero dar un toque especial.

DOS CUCHARADAS DE ADEREZO PARA CUATRO TAZAS DE ENSALADA

Una buena parte de las calorías de las ensaladas viene de los aderezos, por eso se sugiere no usar más de dos cucharadas de éste en tu ensalada. Esto te evitará consumir más calorías de las necesarias. Dos cucharadas de un aderezo promedio contienen de 80 a 120 calorías. Si decides usar aderezos comerciales, revisa bien las etiquetas y chequea la información nutricional.

IDEAS DE ENSALADAS PARA EL ALMUERZO

Las siguientes ideas para ensaladas te pueden funcionar, siempre y cuando limites tu ingesta calórica total diaria. A manera de información y para que tengas una idea de cuántas calorías deberás consumir diariamente, multiplica tu peso ideal en libras por 10. Si tu peso ideal es 120 libras, deberás consumir 1200 calorías diarias para lograr tu meta. Si divides por tres este total de calorías, obtendrás el número de calorías por comida: 400 calorías.

He aquí algunas sugerencias:

Cuatro tazas de vegetales frescos (60% del total del plato) acompañadas de una porción promedio (sólo una opción) de: pollo asado/atún/camarones a la parrilla/pescado/carne magra/queso fresco/ huevos cocidos/ hamburguesas de lenteja.

De merienda, un té enzimático de jengibre con limón

Planea con tiempo los ingredientes de tus ensaladas para que no te aburras y para evitar desequilibrios nutricionales.

Gloria Spencer es educadora nutricional y autora de los libros “La Dieta Enzimática”, “La Cocina Enzimática”, “Autocúrese” y coautora de “Recetas sabrosas y vegetarianas”.

Otros artículos en adelgazacongloria.com/Blog

Toda la información nutricional que aparece en este artículo es de carácter general y educativo, y no debe utilizarse como sustituto de una consulta médica. Aunque la autora no ha escatimado esfuerzos para suministrar información beneficiosa, usted debe consultar con su médico cualquier cambio que desee implementar en su nutrición y estilo de vida.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by The Plan. Proudly created with Wix.com