¿Ayuda el agua de limón a perder peso?

Muchas personas – entre ellas algunas celebridades como Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow – aseguran que el consumir agua de limón por las mañanas les ayuda a mantenerse delgadas y con una piel bella. A pesar de ello, la ciencia opina que falta mucho por investigar sobre el tema y que sería prematuro concluir que el jugo de limón ayuda a reducir de peso o a quemar grasa corporal.

Hasta la fecha, las investigaciones sólo han dado ciertos indicios de que el agua de limón podría ser una herramienta a favor del adelgazamiento. Una investigación publicada en 2008 por el Journal de Bioquímica y Nutrición Clínica concluyó que los polifenoles presentes en el limón – entre ellos el antioxidante hesperidina - detuvieron el aumento de peso y la acumulación de grasa corporal en ratones de laboratorio. Faltan estudios que confirmen SI estos polifenoles tienen el mismo impacto en los seres humanos.

Lo que sí se ha comprobado es que, además de estos polifenoles, el jugo de limón contiene otras sustancias naturales que se han asociado con la pérdida de peso, como la vitamina C. Está demostrado que con un nivel bajo de vitamina C, el cuerpo es incapaz de utilizar la grasa almacenada. Esto puede explicar parcialmente la relación inversa entre el nivel de vitamina C y la adiposidad, y por qué algunas personas tienen más éxito que otras en sus intentos de perder peso. Los pacientes con niveles bajos de vitamina C, por ejemplo, tienden a tener más grasa en el estómago, a pesar de su pérdida de peso general. Y para quienes hacen ejercicio, la vitamina C contenida en el jugo de limón puede ayudar al organismo a quemar más grasa. Una ingesta adecuada de vitamina C ayuda al cuerpo a quemar 30 por ciento más grasa durante el ejercicio. El jugo de un limón contiene 18 miligramos de vitamina C, lo cual representa casi un 25% de nuestras necesidades diarias.

Por otro lado, el agua de limón contiene cero calorías y si la consumimos en lugar de otras bebidas con alto contenido calórico, con seguridad nos ayudará en nuestra intención de perder peso. Si reemplazamos cualquier otra bebida con agua de limón todas las mañanas - durante meses o incluso un año – esto nos puede significar un buen ahorro de calorías. Y si incluimos la pulpa del limón en la bebida, le estaremos añadiendo algo de pectina, una fibra que ayuda a controlar el apetito, además de limpiar el colon. En otras palabras, si has tratado de “matar” el hambre con café o té, intenta sustituirlos por agua de limón. Quizá puede ayudarte con tus antojos y te evitará que comas demasiado.

El agua con limón te ayudará a mantenerte hidratado, lo cual es esencial para tu dieta. Es posible comer menos cuando estamos bien hidratados porque la sed se percibe a veces como hambre. Beber 16 onzas de agua antes de cada comida, por ejemplo, aumenta el gasto de energía en un 24 por ciento durante 60 minutos, según un estudio publicado en el Journal de Endocrinología Clínica y Metabolismo, en 2007. Otro estudio, en 2015, encontró que los adultos con sobrepeso que bebían agua antes de las comidas perdieron más de 3 libras comparados con los participantes que no bebieron agua.

En lo personal, soy una aficionada al agua de limón en ayunas, pero tengo claro que no existe una bebida o pastilla mágica que nos adelgace, si no hacemos cambios permanentes en nuestro estilo de vida.

Gloria Spencer es educadora nutricional y autora de los libros “La Dieta Enzimática”, “La Cocina Enzimática”, “Autocúrese” y coautora de “Recetas sabrosas y vegetarianas”.

Toda la información nutricional que aparece en este artículo es de carácter general y educativo, y no debe utilizarse como sustituto de una consulta médica. Aunque la autora no ha escatimado esfuerzos para suministrar información beneficiosa, usted debe consultar con su médico cualquier cambio que desee implementar en su nutrición y estilo de vida.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by The Plan. Proudly created with Wix.com