Un alga salvavidas para los hipertensos

Esta alga dulce que se cultiva en Japón y Taiwán, tiene propiedades antihipertensivas

La Clorela, (Chlorella, en inglés) disminuye significativamente la presión arterial normal-alta y la prehipertensión y es un suplemento dietético beneficioso para la prevención del desarrollo de la hipertensión, según un estudio realizado en 2009 por parte de los Institutos Nacionales de Salud Estadounidense (NIH).

La Clorela se caracteriza por tener un alto contenido de una sustancia conocida como GABA o ácido γ-aminobutírico, el neurotransmisor principal en el sistema nervioso central, cuyo poder calmante sobre la actividad cerebral es reconocido. Además de contribuir al control de la hipertensión, el GABA tiene propiedades relajantes y hay evidencias de su poder tranquilizante en personas con sistemas nerviosos hiperactivos, dificultad para concentrarse o que sufren de insomnio.

Según su origen y modo de cultivarla o procesarla, el contenido de GABA de la Clorela puede variar. La que fue utilizada en este estudio del NIH, fue un tipo de Clorela con alto contenido de GABA.

Durante 12 semanas, el estudio analizó el efecto anti-hipertensivo de la Clorela con abundante contenido de Gaba, después de su administración controlada por vía oral a pacientes con hipertensión normal- alta y prehipertensión. Ochenta pacientes con presión arterial sistólica (PAS) de 130-159 mmHg o presión arterial diastólica (PAD) de 85-99 mmHg (40 sujetos por grupo) tomaron a ciegas la Clorela (con un contenido de 20 mg como ácido gamma-aminobutírico) o un placebo, dos veces al día durante 12 semanas, y fueron monitoreados durante 4 semanas.

La presión arterial sistólica en las personas que consumieron Clorela con alto contenido de GABA disminuyó significativamente en comparación con los que recibieron el placebo. La presión arterial diastólica también tuvo la tendencia a disminuir después de la ingesta de Clorela. No se reportaron eventos adversos ni hallazgos anormales de laboratorio a lo largo del periodo de estudio. La reducción de la presión arterial sistólica en las personas con prehipertensión fue mayor que en las de presión arterial normal-alta.

La cantidad sugerida de Clorela es de 1 cucharadita diaria durante 12 semanas. Yo la consumo preventivamente como alimento, tres veces por semana, diluida en un poco de agua con limón. Su sabor no es agradable, por lo cual también existe la opción de ser consumida en cápsulas o tabletas.

Toda la información nutricional que aparece en este blog es de carácter general y educativo, y no debe utilizarse como sustituto de una consulta médica. Aunque la autora no ha escatimado esfuerzos para suministrar información beneficiosa, usted debe consultar con su médico cualquier cambio que desee implementar en su nutrición y estilo de vida.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by The Plan. Proudly created with Wix.com