El potasio en esta fruta te ayudará con tu presión arterial

Bajar la presión arterial puede ser tan fácil como vigilar lo que comemos. Las estadísticas muestran que aumentar la ingesta de potasio, al tiempo que se modera la sal en la dieta, puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

El tomate de árbol de piel roja contiene abundante potasio, entre muchos otros nutrientes. Dos tomates proporcionan 594 mg o sea el 13% de nuestras necesidades diarias del mineral. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales, y contrarresta la mala influencia del sodio. Y en casos de hipertensión leve o en el límite de presión arterial alta, abundante potasio en la dieta ayuda a disminuir sus números.

Bajar la presión arterial – continúa el estudio - puede ser tan fácil como vigilar lo que comemos y acompañarlo de ejercicio físico. Otros alimentos ricos en potasio son los bananos, el zapote o mamey, cítricos, los albaricoques secos, algunos pescados (especialmente el salmón y el atún), los vegetales de hoja verde, las legumbres, los melones, las papas, el pollo, los tomates, los cereales de grano entero y el yogur.

Contamos con estadísticas que muestran que aumentar la ingesta de potasio, al tiempo que se modera la sal en la dieta, puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares hasta en un 21%, así como también las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Además, el potasio protege los vasos sanguíneos del daño oxidativo y previene el engrosamiento de sus paredes.

Pero hay algo más en el tomate de árbol que podría ser un factor reductor de la presión arterial: su contenido de vitaminas B1 y B6. Estas dos vitaminas contribuyen a la síntesis de neurotransmisores como la serotonina y el ácido amino-butírico o GABA. Los neurotransmisores son la razón fisiológica por la cual nos sentimos altos o bajos de ánimo, calmados o nerviosos. Y estos niveles se nos pueden agotar o pueden ser excesivos. El GABA es liberado para calmarnos después de una descarga de adrenalina. La serotonina, también sintetizada con la ayuda de estas vitaminas del complejo B, es el transmisor que “nos hace sentir bien”, y por supuesto ¡queremos un buen suministro de él!

Ahora bien, lo de ayudarnos a sentir bien es sólo una de las funciones del GABA, pues hay estudios que confirman que éste puede ser útil en la reducción de la presión arterial en pacientes con hipertensión.

¿Cuánto tomate de árbol se recomienda consumir al día? Dos tomates diarios, ya sean en pulpa o en jugo, en ayunas. Donde yo vivo no consigo la fruta fresca, así que compro los tomates congelados. Los licúo con banano o los consumo solos, endulzados con Stevia.

Toda la información nutricional que aparece en este blog es de carácter general y educativo, y no debe utilizarse como sustituto de una consulta médica. Aunque la autora no ha escatimado esfuerzos para suministrar información beneficiosa, usted debe consultar con su médico cualquier cambio que desee implementar en su nutrición y estilo de vida.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by The Plan. Proudly created with Wix.com